martes, 28 de diciembre de 2010

AVES EN LA SIMBOLOGÍA CRISTIANA



Las aves siempre han inspirado la imaginación del hombre. Su vuelo hace pensar en la libertad y desprendimiento de las cosas terrenas. 

Paloma
Entre las aves que aparecen como símbolo en la Biblia, la mas antigua es la paloma. En el Antiguo Testamento aparece como símbolo de paz pues trajo a Noe un brote de olivo como signo de que el diluvio había terminado.  También representa el descanso (Cf. Salmo 53:7) y amor (Cf. Cantar  5:2)
En el Nuevo Testamento la paloma representa al Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad  (Cf. Bautismo de Jesús, Lucas, 3:22).  Jesús menciona la paloma como símbolo de sencillez y amor: Cf. Mateo 10:16.  
En el arte de la Iglesia primitiva la paloma representaba a los Apóstoles por ser ellos instrumentos del Espíritu Santo y también a los fieles porque en el bautismo reciben los dones del Espíritu y entran en la nueva Arca que es la Iglesia. 

Águila
El águila tiene distintos significados en la simbología Bíblica. Deuteronomio 11,13 la cataloga como ave inmunda, pero el Salmo 102:5 tiene otra perspectiva : "Tu juventud se renovará como la del águila".  Los primeros cristianos conocieron una antigua leyenda en la que el águila renovaba su juventud al lanzarse tres veces a una fuente de agua pura. Los cristianos tomaron el águila como símbolo del bautismo, fuente de regeneración y salvación, en la que el neófito se sumerge tres veces (por la Trinidad) para obtener la vida nueva. El águila es también símbolo de Cristo y de Su naturaleza divina. 
El águila es el emblema de San Juan el Evangelista>>> por ser sus escritos tan elevados que contemplan verdades muy altas y que manifiestan claramente la divinidad del Señor. 

Buitre Representa la avaricia, el interés por las cosas pasajeras. 
Aparece en la Biblia varias veces.
Job 28:7  "Sendero que no conoce el ave de rapiña, ni el ojo del buitre lo columbra."
Lucas 17:36 "Y le dijeron: «¿Dónde, Señor?» El les respondió: «Donde esté el cuerpo, allí también se reunirán los buitres.»" 

Cuervo
El cuervo es símbolo para los judíos de confesión y penitencia.  Aparece en la Biblia en diferentes contextos:
Génesis 8:7 "y soltó al cuervo, el cual estuvo saliendo y retornando hasta que se secaron las aguas sobre la tierra."

Job 38:41 "¿Quién prepara su provisión al cuervo, cuando sus crías gritan hacia Dios, cuando se estiran faltos de comida? 
Isaías 34:11 "La heredarán el pelícano y el erizo, el ibis y el cuervo residirán en ella. Tenderá Yahveh sobre ella la plomada del caos y el nivel del vacío."
Sofonías 2:14 "El búho cantará en la ventana, y el cuervo en el umbral, porque el cedro fue arrancado."

GallinaLejos de ser cobarde como se representa popularmente, la gallina es valiente para defender a sus polluelos y hasta da su vida por ellos.  Jesucristo es como la gallina que nos quiere recoger a todos y da su vida. Pero no todos quieren aceptar la salvación.  Por eso se lamenta:  "¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido!" Mateo 23:37.

Gallo
El gallo es símbolo de vigilancia y también el emblema de San Pedro quien negó a Jesús tres veces...
Juan 18:27 "Pedro volvió a negar, y al instante cantó un gallo."
Job 38:36 " ¿Quién puso en el ibis la sabiduría? ¿quién dio al gallo inteligencia?

Pavo Real
En el arte bizantina y romanesca, el pavo real  es símbolo de la resurrección y de la incorruptibilidad (San Agustín, Ciudad de Dios, xxi, c, iv.). Era también un símbolo de orgullo. 

Pelícano
Según la mitología, el pelícano devolvía la vida a sus hijos muertos hiriéndose a sí mismo y rociándolos con su sangre. (Cfr. SAN ISIDORO DE SEVILLA, Etimologías, 12, 7, 26, BAC, Madrid 1982, p. 111). Cristo, como el pelícano, abrió su costado para salvarnos alimentándonos con su sangre. Es por eso que el pelicano aparece en el arte cristiano, en tabernáculos, altares, columnas, etc. 
Junto con muchísimas otras aves, el pelícano es visto como inmundo en Lev 11:18. También Jesús fue tenido como inmundo. Los primeros cristianos tomaron al pelícano como símbolo de expiación y redención. 

Otras aves se utilizaban como símbolos, sobre todo en la edad media.


0 comentarios:

Publicar un comentario