viernes, 20 de enero de 2012

ESTATUTO DEL CAMMINO NEOCATECUMENALE



Il Cammino Neocatecumenale si conferma nei nuovi Statuti come un modello di catecumenato post-battesimale da impartire sotto la direzione dei Vescovi diocesani o, come lo aveva definito Giovanni Paolo II in parole trascritte nell’art. 1° del testo statutario, come un ”itinerario di formazione cattolica”: un programma di formazione alla vita cristiana della persona, di base principalmente catechetica e liturgica, impartito in comunità e condotto secondo ritmi e metodi specifici.


EL PAPA APRUEBA CELEBRACIONES DEL DIRECTORIO CATEQUÉTICO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL


El Papa Benedicto XVI dio su aprobación a las celebraciones del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal, que por su naturaleza, no están reguladas por los libros litúrgicos de la Iglesia.
En el discurso que dirigió a más de 7 mil miembros del Camino Neocatecumenal, presentes en el Aula Pablo VI con sus cofundadores Kiko Arguello y Carmen Hernández, junto al sacerdote Mario Pezzi, el Santo Padre se refirió a la aprobación dada a conocer hoy en un decreto del Pontificio Consejo para los Laicos.
El decreto señala que se "concede la aprobación a aquellas celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal que no resultan por su naturaleza ya reguladas por los Libros litúrgicos de la Iglesia".


REZO DE LAS COMPLETAS - NATURALEZA Y ESPÍRITU DE CADA

Es la oración que se dice antes del descanso nocturno, aunque éste comience después de medianoche. Toda ella respira confianza en Dios. Tiene también un sentido penitencial. En efecto, al comienzo se pide perdón por todas las faltas de la jornada. Como Simeón al final de su jornada terrena expresó la alegría y la gratitud a Dios por haber encontrado a Cristo, luz de salvación, así la iglesia es feliz por alabar a Dios a causa de los encuentros con Cristo y su experiencia de redención tenidos a lo largo del curso del día.

CELEBRACIONES DEL ITINERARIO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

La Santa Sede aprueba las celebraciones del itinerario del Camino Neocatecumenal

El Papa Benedicto XVI recibirá hoy en audiencia a más de 7.000 miembros del Camino Neocatecumenal y aprobará las celebraciones que marcan este itinerario de iniciación cristiana.
Esta aprobación, que finaliza tras quince años de estudio por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concluye el recorrido para la aprobación del Camino Neocatecumenal. En 2008 la Santa Sede aprobó la versión final de los estatutos y en 2011 la doctrina contenida en los trece volúmenes del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal
Por otro lado, el Santo Padre enviará 18 nuevas missio ad gentes en todo el mundo: 13 en Europa (Albi, Niza, Bayona, Toulone, Estrasburgo, Lyon, Bélgica, Marsella, Liubliana, Eslovenia, Sarajevo, Bosnia, Tallin, Estonia, Viena, Manchester); 4 en América (3 en Boston y una en Venezuela; 1 en África en Libreville, Gabón. Además, serán enviadas otras familias para la misio ad gentes ya formadas entre los aborígenes de Australia, a Papúa Nueva Guinea y Ucrania.
Cada una de estas misiones está formada por tres o cuatro familias numerosas que con un sacerdote se trasladan a vivir a una zona descristianizada o donde el Evangelio nunca se ha anunciado.
Estas missio se suman a otras 40 ya enviadas en todo el mundo por Benedicto XVI en años anteriores.

L'ESERCIZIO DELL`ANIMAZIONE NELE CELEBRAZIONI LITURGICHE

52. La ragione fondamentale dell'esistenza di un gruppo nella comunità cristiana è quella di animare le celebrazioni liturgiche. Gli incontri di lavoro sono orientati a raggiungere questo obiettivo.
I membri del gruppo, che debbono agire in una celebrazione, debbono essere coordinati ed armonizzati tra loro, essendo ognuno responsabile del compito ministeriale o della funzione richiesta nella corresponsabilità di tutti.
Ogni assemblea si caratterizza per il proprio ritmo e dinamicità. E compito dell'équipe stabilire l'esatta misura di questa caratteristica di modo che nessuno resti emarginato e tutti si incontrino con il Signore, esperimentino profondamente la fede, vivano la gioia e la certezza di sapersi amati da Dio, celebrino il grande mistero pasquale e si impegnino ad essere portatori di pace e di carità.