lunes, 23 de enero de 2012

APROBACIÓN DEL PAPA NO SE APLICA AL MODO DE CELEBRAR LA MISA - CAMINO NEOCATECUMENAL

La aprobación que el Papa Benedicto XVI otorgó a algunas celebraciones del Camino Neocatecumenal, anunciada el 20 de enero, solamente se aplica a las oraciones no litúrgicas en sus catequesis y no a la Misa ni otras liturgias de la Iglesia.
Según señaló a ACI Prensa una fuente del Vaticano el 21 de enero, "con respecto a las celebraciones de la Santa Misa y de otras liturgias de la Iglesia", las comunidades del Camino Neocatecumenal tienen que "seguir las normas de la Iglesia como se indica en los libros litúrgicos. Hacerlo de otra forma se entiende como un abuso litúrgico".

LAS PRINCIPALES LÍNEAS PROGRAMÁTICAS VAT. II EN RELACIÓN CON LA LITURGIA DE LAS HORAS

Aquí indicamos sólo algunos de los aspectos más característicos de la obra posconciliar auspiciada por la gran asamblea ecuménica, porque la presentación de la nueva estructura y de sus significados se hará en los párrafos siguientes.
a) Oración de todo el pueblo de Dios.
Se concibe el oficio divino no como oración propia del clero y de los monjes, tal como había acabado siendo en una época de decadencia litúrgica, sino conmemoración de todos los bautizados. Por eso gira principalmente en torno a laudes y vísperas, definidos como el doble quicio del oficio diario (SC 89a) y reelaborados completamente sobre todo para la celebración popular. Los laicos, como grupos y como individuos, que celebren aunque sólo sea una parte de la LH ejercen la misión de la iglesia orante, se insertan más íntimamente en ella (SC 85), llevan a cabo una acción litúrgica y un culto público y contribuyen no poco a la salvación de todo el mundo (OGLH 27). Desaparece la discriminación entre personas delegadas y no delegadas para la oración litúrgica, y se exhorta vivamente a los laicos a hacer de la LH, total o parcial, su oración (SC 100; OGLH 22; 23; 27).

LITURGIA E SPAZIO ARCHITETTONICO. DAL RITO AL PROGETTO

Progettare una chiesa è operazione complessa. Cosa deve prevalere sul resto: l´estetica, la funzionalità, il simbolismo? Il Seminario avrà lo scopo di riflettere in modo scientifico sul corretto percorso progettuale di un edificio per il culto, e forse opererà un capovolgimento di prospettiva. Disegnare una chiesa a partire dall´architettura o da una riflessione approfondità sul rito? E´ solo una provocazione o una concreta possibilità?
Luogo dell'appuntamento:
Clarhotel
Largo Lorenzo Mossa, 4
ROMA RM
Sito di riferimento:
www.edculto.itE-mail:edculto@chiesacattolica.it