martes, 1 de mayo de 2012

PARA UNA CELEBRACIÓN AUTÉNTICA DE LA PLEGARIA EUCARÍSTICA

Todas las consideraciones hechas en precedencia conducen ya a subrayar diversos elementos importantes que deben entrar a formar parte de una preocupación pastoral, para que la celebración de la plegaria eucarística sea lo más verdadera posible. Nos parece, sin embargo, que subrayar algunos aspectos de carácter conclusivo puede completar mejor nuestro discurso.
Pensamos, ante todo, en la dimensión propiamente catequética: un momento central como el de la participación en la eucaristía requerirá la constante preocupación de introducir a aquellos que participan en ella en la comprensión y la vivencia de lo que celebran. Bajo este aspecto, la comprensión vital de la plegaria eucarística —su sentido global, el significado de su estructura y de los elementos particulares que la componen, su inspiración de fondo— se revela como un aspecto prioritario de la acción pastoral. No es inútil recordar a propósito cómo la notable abundancia de textos de plegarias eucarísticas para el uso litúrgico permite una catequesis muy amplia y articulada; quien sepa valorar inteligentemente la peculiaridad de cada una de las anáforas tendrá un amplio abanico de perspectivas y de subrayados para introducir en la comprensión inteligente de aquello que la iglesia trata de hacer cuando invita a participar en la celebración de la cena del Señor.

CORSO DI LITURGIA PASTORALE

È disponibile la locandina del nuovo corso di Liturgia per la Pastorale, che l'Ufficio Liturgico organizza in accordo con il Pontificio Istituto Liturgico. Le lezioni si tengono all'Ateneo S. Anselmo ogni giovedì dalle 18 alle 19.30. Dopo aver frequentato il corso - di durata triennale - e i rispettivi esami, si riceve un attestato di operatore della liturgia per la pastorale. Da quest'anno il corso si può anche seguire da casa via web. Tutte le informazioni sono disponibili sulla locandina che sipuò scaricare cliccando qui.